Ya estamos llegando a final de verano y nos reunimos con las amigas a revivir los mejores momentos del verano. Y surge el tema “Mi melena no es la misma” . Ahora nuestro cabello luce opaco y seco… Muchas sabemos que es consecuencia de un mal cuidado durante el verano.
Verano significa diversión en la playa, chapuzones en la piscina y bronceados bajo el sol. Sin embargo, esto implica un cambio en el cuidado del cabello. Por ello, hoy te daremos tips claves para saber cómo proteger el pelo del sol.
¿Por qué el sol afecta tanto al cabello?
La radiación ultravioleta (UV) es el principal causante del daño de nuestro cabello. Una de sus consecuencias es que afecta la queratina y cambia el color de nuestro cabello. Si es teñido hace que pierda el color y si es natural, aclara, pero luce opaco.
Conocer el porqué el sol afecta tanto al cabello. Nos hace entender mejor cómo cuidarlo durante estos días de mucho sol. A continuación, algunas causas del porqué tu melena sufrió cambios durante el verano.
Lo que la radiación solar le hace a tu melena (y al cuero cabelludo)
¿Te gusta broncearte y pasar mucho tiempo bajo el sol? ¡Cuidado! En caso de que lo hagas debes tomar las precauciones necesarias. Si bien en un primer momento no notamos de inmediato el daño, la radiación solar tiene efectos negativos sobre tu pelo.
Cuando los rayos UV penetran en nuestra fibra capilar. Lo debilita y hace que se vea opaco y se vuelva quebradizo. El sol despigmenta el color natural o artificial de nuestro cabello.
Sol, sal y cloro: la combinación que más lo debilita
¡Sol, sal y cloro!! Pareciera un resumen de nuestro verano. Los tres son los principales causantes de que nuestro cabello se vea afectado. El agua del mar, elimina los aceites naturales del pelo. ¿La consecuencia? Un pelo seco y difícil de peinar.
El cloro es un agente desinfectante obligatoriamente necesario en las piscinas. El claro si bien aclara y limpia de manera eficiente . Es un químico fuerte que causa daños en nuestro cabello como rotura, sequedad y causa la decoloración.
Si sueles ir mucho a piscinas no podrás evitarlo a menos que no entres a la piscina o protejas muy bien tu cabello. Por ello, estos tres elementos es la combinación que más debilita nuestra melena.
Cómo proteger tu cabello del sol en verano
Una de las preguntas más comunes es ¿cómo proteger mi cabello del sol en verano? Hay muchas maneras de cuidarlo y debes ser persistente con su cuidado. Es una rutina que deberás adquirir durante estos días.
Para protegerlo del sol lo principal es el uso de protector solar, mascarillas hidratantes, buena alimentación e hidratación. Hay muchas opciones para su cuidado que te estaremos contando con mayor detalle. ¡Quédate con nosotras que te contaremos todo!
Cómo proteger tu pelo del sol en la playa o la piscina
Estamos en días de playas y piscinas y no sabes cómo proteger tu cabello… Te entendemos. Por eso, hemos escrito este blog con mucho detalle para que sea de mucha ayuda y con tips claves. A continuación algunos de nuestros consejos:
1. Fortalece tu cabello desde dentro: Si lo externo quiere lucir bien. Entonces, lo interno lo debemos cuidar. Y sí, hablamos de nuestro cuerpo y cabello. Nuestras madres, siempre nos acostumbraron a comer las frutas de temporadas frescas.
Estas frutas de temporada no solo nos refrescan del calor, sino que también juegan un papel importante en nuestra alimentación. Ellas son ricas fuentes de vitaminas y antioxidantes, justo lo que nuestro cabello necesita para esta temporada.
2. Peine siempre a la vista: El peine es el mejor aliado para los días de verano ¡No puede faltar! Estos nos ayudan a lucir un mejor peinado, pero también nos ayuda a desenredar justo antes de entrar al agua y luego de ella para eliminar restos de sal y arena.
3. El inflable, protector solar: Cuando hablamos de protector solar, solemos pensar solo en la piel… pero ¿sabías que el cabello también necesita protección frente al sol? Mucha exposición bajo el sol hace que los rayos UVA y UVB debiliten nuestra fibra capilar, reseque nuestro cabello y provoque la pérdida de su brillo.
Los protectores solares capilares no solo cuidan del sol, sino que reducen los efectos del color y sal. Ellos actúan como una barrera protectora que minimizan los daños causados por estos factores externos.
Cómo proteger el cuero cabelludo del sol sin apelmazar
¿Sabías que el cuero cabelludo también se ve afectado por el sol? ¿Qué pasa si nuestro cuero cabelludo se ve afectado? Este forma parte de nuestro cuerpo y tanta exposición al sol causa: irritación, daño en la fibra capilar, infecciones y pérdida de cabello.
¡La protección del sol debe ser completa! Y sí, por más que pensemos que no es necesario, termina también afectando la salud de nuestro cabello. A continuación, algunos tips que te ayudarán a cuidarlo:
1. Cuidemos con estilo: ¡Gorros y pamelas! Nos encanta la moda, pero más aún, los accesorios que nos protegen de la mejor manera. Estos accesorios actúan como una barrera protectora frente a los rayos UVA y UVB del sol.
Evita usar estos gorros con el cabello húmedo o después de un baño. La humedad aumenta los daños capilares.
2. Evita productos con aceites pesados: En la temporada de verano lo mejor es hacer uso de aceites ligeros. Un aceite pesado solo logrará un cabello más grasoso y opaco.
3. Opta por productos con filtros UV: Procura usar productos con filtros UV como champús, sprays y cremas con filtros UV. De esta manera le daremos a nuestro cuero cabello una protección extra.
Consejos para cuidar el pelo rizado durante el verano
¡Nos encantan los rizos, pero sabemos todo el cuidado que necesitan! Y el verano podría ser uno de sus enemigos, ya que es una de las temporadas donde tanta exposición y baños en piscinas hacen que se debiliten y pierdan su brillo.
Los rizos necesitan un cuidado especial en general, pero en verano debemos estar más atentos y darle mayor atención. Desde mascarillas, protección e hidratación. A continuación, tres consejos que debes seguir para su cuidado.
1. Proteger el pelo rizado del sol: Comencemos, por lo básico, la protección. Una correcta protección te evitará tener que recurrir a muchas cremas costosas para recuperar tu melena de rizos.
Lo ideal es proteger con productos que contengan manteca de karité que también aporta nutrición. También, puedes optar por cubrir tu cabello, ya sea con sombreros y pañuelos, no solo le dará estilo sino cuidado.
2. Hidrata tus rizos: ¡Hidratación! ¡Infalible! Este paso no te lo puedes saltar. Durante el verano el cabello suele resecarse aún más. Por ello, opta por usar mascarillas formuladas con ingredientes hidratantes como: aceite de coco, aceite de jojoba, glicerina, etc.
3. Refresca tus rizos: ¡Nuestro paso favorito! Inicia mojando un poco tu cabello con spray hasta que quede húmedo. Luego, aplica una pequeña cantidad de crema para rizos y luego gel fijador. De esa manera, lucirás impecable y tus rizos muy bien cuidado. Busca productos que contengan nutrientes hidratantes y reparadores.
Cuidados especiales si tienes el pelo teñido o con mechas
Para los cabellos teñidos. El verano es su peor enemigo. Sin duda, es uno de los cabellos que más le suele afectar el cloro, sal y sol. Sin embargo, no todo está perdido. ¡Tenemos tips también para ti!
Hay muchos mitos sobre el cabello teñido y la piscina. Estos rumores en ocasiones pueden afectar pasar un buen momento en familia y con amigos. Si te preguntas ¿No puedo entrar a la piscina con el cabello teñido? La respuesta es SI. solo que debes tomar en cuenta algunos cuidados.
1. Humedece el cabello con agua dulce antes y después de bañarte: Mojar el pelo con agua de grifo antes de entrar al mar o la piscina evita que absorba tanta sal o cloro. Y al salir, ¡una ducha rápida para eliminar residuos!
2. Usa mascarillas y sérums hidratantes: Por lo general, este tipo de cabello, suelen tener un tratamiento especial porque suelen resecarse y quebrarse con facilidad debido a la exposición de químicos fuertes para lograr un determinado color.
Por ello, al momento de exponerlos al sol, necesitarán un cuidado extra. Este cuidado se resume a la aplicación de mascarillas con ingredientes restauradores y sérums que ayuden a su hidratación.
3. Evita el calor extra: ¡Evita planchas y secadores! Entendemos que muchas veces quieres un peinado en específico y recurres a estas herramientas, pero tratemos de usarlas con moderación. En cambio, deja que tu cabello se seque al aire libre.
Cómo proteger las mechas del sol para que no se oxiden
¿Tienes un look de mechas rubias o tono claro? Seguro, ya te haces alguna idea de que el color se puede ver afectado en tu visita a la piscina. Imagina, lograr una tonalidad perfecta y que luego se vuelva anaranjado o se apague debido a factores externos.
¡No te preocupes! Con el correcto cuidado podemos evitar que pierdas esa tonalidad que tanto te gusta y, en cambio, lograremos que no se oxiden. A continuación, algunos consejos que pueden ser ayuda:
1. Usa protector solar capilar con filtro UV: Al igual que la piel, el cabello necesita defensa ante los rayos del sol. Elige protectores solares en spray que nos protege de los rayos UV y además ayuda a mantener el color.
2. Hidrátalas antes y después de la exposición: Aplica un producto leave-in hidratante antes de salir de casa y una mascarilla con ingredientes nutritivos al final del día. De esa manera, no solo evitas que oxiden las mechas sino que ayudarás a que luzcas un cabello más sano.
3. Infalible el uso del champú morado: Se recomienda el uso de este champú si realmente quieres mantener el color. De preferencia, usarlo 1 o 2 veces por semana. Este champú neutraliza los tonos anaranjados o amarillentos de nuestra melena.
Qué productos usar para proteger tu pelo del sol
¡Ya estamos llegando al final de nuestro blog! Y sabemos que lo primero que te preguntas es: ¿qué productos usar para proteger tu pelo del sol? Este es un paso importante que hará la gran diferencia para un correcto cuidado de nuestro cabello.
En estos días de verano, es recomendable elegir productos con ingredientes nutritivos como el aloe vera, aceites naturales, etc. A continuación, algunos productos claves para estos días.
Protectores solares capilares: tipos, texturas y cómo elegir el adecuado
Los protectores solares no solo protegen la piel sino también nuestra melena. Completamente necesarios en esos días de mucha exposición al sol o esos inolvidables días de playa.
Hay diferentes tipos de protectores solares capilares como: spray, aceites, cremas o mousse. Todo dependerá de la textura de preferencia o tipo de cabello. ¿No sabes cuál es el tipo de protector ideal para ti? Te contaremos…
Elige de acuerdo a tu tipo de cabello… Las opciones serían:
-
Cabello fino o graso: Spray o mousse.
-
Seco o dañado: En crema.
-
Cabello rizado: Productos más densos como cremas y con ingredientes hidratantes.
Procura que estos protectores solares cumplan con las necesidades más allá de proteger el cabello, que también ofrezca nutrición y un mejor cuidado para el pelo.
Los mejores productos para proteger el cabello del solProtector Solar Capilar Sunkiss Glow Pantene 200Ml
Protector solar de la marca Pantene en presentación de spray. Está formulado con Pro-V y un complejo filtrante UV que protegen al cabello de los efectos dañinos del sol, agua con cloro y salada. Está diseñado para cuidar el cabello del sol, mantener el color del cabello y ofrecer suavidad e hidratación del cabello.
PANTENE
Protector Solar Capilar Sunkiss Glow 200Ml
11,99€
COMPRAR
This is the heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
COMPRAR
Tratamiento Capilar Aceite de Argán de Marruecos Creme of Nature 125Ml
El Tratamiento Capilar Aceite de Argán de Marruecos Creme of Nature 125 ml viene en la presentación de spray y apto para cualquier tipo de cabello. Está formulado con aceite de argán que proporcionar muchos beneficios a nuestro cabello.
CREME OF NATURE
Tratamiento Capilar Aceite De Argán De Marruecos 125Ml
8,99€
COMPRAR
This is the heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
COMPRAR
Protector Capilar Total Nuggela & Sulé 100Ml
El Protector Capilar Total de Nuggela & Sulé fórmulado con filtros solares de la última generación y potenciado con ingredientes como: Aceite de Chía, aceite de ricino y extracto de hojas de moringa. Gracias a sus ingredientes logramos un cabello saludable y brillante, ya sea en verano o invierno.
NUGGELA & SULÉ
Protector Capilar Total 100Ml
12,50€
COMPRAR
This is the heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
COMPRAR
Si usas plancha, secador o tratamientos alisadores: refuerza la protección de tu pelo
¿Usas con frecuencia la plancha, secador o tratamientos alisadores? Si es así. Es importante reforzar aún más la protección de tu cabello. No solo con protectores térmicos sino con cremas reparadoras.
El calor excesivo debilita la fibra capilar, causando puntas abiertas y pérdida de brillo. Por ello, es relevante el uso de productos con ingredientes reparadores e hidratantes como: Pantenol, keratina, colágeno, aceite de argán, aceite de coco y vitamina E.
Incorporar en tu rutina capilar productos con ingredientes antes mencionados, hace la diferencia entre un pelo opaco y quebradizo, y una melena suave, fuerte y con vida.
Consejos prácticos para cuidar el cabello en verano sin esfuerzo
Durante el verano, el sol, el cloro y la sal del mar pueden dañar tu melena más de lo que imaginas. Pero no hace falta complicarse: con unos hábitos sencillos puedes proteger tu cabello y mantenerlo brillante toda la temporada.
A continuación una extra tips:
-
Usa sombrero o pañuelo: protege tu cuero cabelludo y evita la exposición directa al sol.
-
Aclara el cabello con agua dulce: Hazlo al salir del mar o la piscina para eliminar restos de sal o cloro.
-
Aplica productos con protección UV: Encontrarás estos protectores en diferentes formatos. Elige alguno de acuerdo a tus necesidades.
-
Usa productos hidratantes: Usa mascarillas nutritivas una o dos veces por semana para compensar la deshidratación.
Trucos diarios para proteger tu melena al salir de casa
El cuidado de tu cabello no tiene por qué ser complicado. Estos pequeños trucos, fáciles de incorporar a tu rutina diaria, te ayudarán a mantener tu melena protegida cada vez que pongas un pie en la calle:
-
Rocía un protector capilar antes de salir.
-
Opta por peinados recogidos.
-
Evita salir con el pelo mojado.
-
Aplica un aceite ligero en las puntas.
-
No olvides cubrirlo si vas a estar mucho al sol.
Espero que puedes incorporar estos trucos claves que te ayudarán a proteger a diario tu cabello en esos días de verano.
Qué hacer después de la exposición al sol o al mar
¡Estamos llegando al final de nuestro blog! Y no podemos despedirte sin antes contarle sobre qué hacer después de la exposición al sol o al mar. Esto último paso es clave para un buen cuidado del cabello.
Luego de un día de playa y piscina, es importante que al llegar laves muy bien tu cabello. De esta manera eliminaremos la sal, la arena y el cloro. Es relevante que no laves tu cabello con agua muy caliente porque puede afectar de manera negativa.
Una vez tengas el cabello limpio, aplicar una mascarilla hidratante y dejarla actuar por un par de minutos. De esa manera, le damos los nutrientes necesarios para mejorar su apariencia y mayor suavidad.
Finalmente, deja secar el cabello al aire libre y limítate a usar la plancha o secador ¡Debemos evitarlo! Una vez seco aplica aceites capilares como aceite, argán, coco o jojoba para recuperar brillo y suavidad.
Conclusión: cuidar tu pelo del sol también es cuidar su salud a largo plazo
En conclusión, debemos reafirmar que si bien el verano es una temporada de mucha diversión y salidas con amigos. Es una temporada en la cual debemos cuidar aún más nuestro cabello, ya que se expone mucho al sol y sal de la playa.
Sin embargo, estos días de verano no debería volverse un estrés. Solo debemos tener un correcto cuidado de nuestra melena desde lo interno con una buena alimentación hacia lo externo con el uso de productos hidratantes.
Cuidar de tu pelo del sol también es cuidar su salud a largo plazo.